¿Conoces a una persona altamente sensible?
Actualizado: 24 ene 2022
¿Has escuchado hablar sobre las personas altamente sensibles?
¿Sabes lo que significa ser una persona altamente sensible?
Las personas altamente sensibles son personas a las que suelen afectarle más las emociones, sensaciones y/o vivencias que experimentan. Les afectan las cosas no solo a nivel personal, si no que a nivel global (por ejemplo, puede afectarles sucesos que estén ocurriendo en el mundo) y actúan de una manera más exacerbada ante estas ocurrencias (por ejemplo, pueden reír o llorar más fácilmente que otras personas).
Es importante comprender que una persona altamente sensible, no puede evitar sentir dolor, sufrir de manera excesiva o reaccionar de forma intensa ante determinadas situaciones, son personas muy empáticas, y por esto mismo, muy perceptivas.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE?
EMPATIZA CON SU FORMA DE SENTIR Y RESPÉTALA.
NO LE HABLES EN TONOS DE VOZ FUERTES: estas personas tienden a ser más sensibles ante ruidos fuertes.
CONVERSEN SOBRE LO QUE LE PUEDE ESTAR GENERANDO MOLESTIA: Esto genera que ellos/as se sientan acogidos/as y en confianza para explicar de mejor manera sus emociones.
SÉ CON ESA PERSONA COMO EL/ ELLA ES CONTIGO: Las personas altamente sensibles son personas que se preocupan demasiado de las emociones del resto (a veces hasta más que de ellos mismos), por esto es importante que puedas conectar con el/ella para que sienta que es una relación recíproca.
SÉ EMPÁTICO/A: Las personas altamente sensibles logran percibir los sentimientos y reacciones de las demás personas, por lo que tienden a ser personas muy empáticas, trata de entender sus sentimientos, busquen soluciones rápidas a los conflictos y escúchala para que se sienta en un ambiente cómodo.
ABRÁZALO/A Y NO LO/A CRITIQUES.

¿QUÉ PUEDES HACER Y/O SABER SI TU ERES UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE?
TERAPIA: Si eres una persona altamente sensible, puede que hayas pasado por situaciones difíciles a lo largo de tu vida, y esas situaciones hay que simbolizarlas para lograr aceptarlas y/o perdonarlas.
REALIZA ACTIVIDADES QUE TE AYUDEN A ESTAR EN EQUILIBRIO: Realizar actividades que te gusten o que te hagan sentir mejor a ti como persona siempre van a ayudar en tu bienestar, tales como: ejercicio físico, meditar, escribir lo que sientes, conectarte con tus emociones, salir con amigos, dormir lo suficiente, etc.
DEBES SABER QUE...NO ESTÁ MAL SER UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE: Muchas veces pueden recibir criticas como: “que exagerado/a eres” “no es para tanto” y se pueden sentir menospreciadas, lo importante es tener claro que no está mal ser sensible, solamente es distinto. No es necesario crear un “escudo” para esconder lo que sientes.
