Orgasmo Femenino, ¿Qué es?

Actualizado: 1 jun




El orgasmo femenino es la respuesta del cuerpo, de la liberación de la tensión muscular, que se acumula durante la excitación, se traduce en contracciones vaginales rítmicas, respiración agitada, y otras manifestaciones del cuerpo, a nivel muscular, físico y cerebral.

El orgasmo es definido y sentido distinto en todas las mujeres, hay algunas que sienten una sensación de bienestar, otras que pueden llegar a reír, llorar, quedarse sin aire, sentir cosquilleos, sensaciones de “descargas eléctricas”, etc.



Las Fases de la respuesta sexual humana, según los modelos de Masters y Johnson (1966), se pueden dividir en cuatro etapas:

  • Excitación: Es el momento en el que se produce la dilatación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Es decir, es el inicio de la respuesta sexual propiamente dicha. En esta fase, en las mujeres, tiene lugar la lubricación y el agrandamiento del clítoris, erección de los pezones, así como también lubricación y dilatación vaginal.


  • Meseta: Se produce solamente si hay una adecuada estimulación. Se caracteriza por la percepción de sensaciones pre orgásmicas, es decir, sensaciones que “avisan” que viene el orgasmo, así como también, se acelera el ritmo cardíaco, aumenta la temperatura corporal, la respiración es más rápida y se produce tensión muscular. En las mujeres, hay una mayor vasocongestión, la vulva continúa dilatándose , aumento del tamaño del pecho y aumento del clítoris. En la mujer, el orgasmo aún sigue siendo objeto de investigación, debido a que no hay un patrón único de respuesta sexual en ellas.


  • Orgasmo: es el momento de máxima actividad fisiológica general y una gran cantidad de sensaciones subjetivas de inmenso placer, acá se llega al "clímax". En las mujeres tienen lugar una serie de contracciones rítmicas en la vagina, el útero, los músculos pélvicos y el ano.


  • Resolución: Es donde el organismo comienza a recuperarse y vuelve a sus niveles basales (se puede acompañar de sensación de relajación, sueño, felicidad, etc).


¿De dónde viene el orgasmo femenino?

La mayoría de los orgasmos femeninos, se producen con la estimulación del clítoris.

El clítoris es un órgano sexual femenino, el cuál tiene la mayor cantidad de terminaciones nerviosas en el cuerpo, y el cuál tiene como función: entregar placer en la mujer. («fisiología del orgasmo femenino», s.f).


Y la pregunta que aún es una incógnita para algunas personas es: ¿Dónde está ubicado el clítoris?:

En la siguiente imagen te lo mostramos:








¿Qué recomiendo yo, como Sexóloga Clínica?





- Lo que yo como Sexóloga Clínica siempre recomiendo, es realizar una auto exploración del cuerpo, aprender a conocerse, identificar dónde está el clítoris, y saber que cosas te gustan y que cosas no te gustan, cuál es la manera que te acomoda para llegar al orgasmo, qué velocidades te acomodan, experimentar distintas presiones, probar juguetes, etc.

- Ya conociendo tu cuerpo, y sabiendo cómo te gusta llegar al orgasmo, recomiendo explorar con tu pareja (si es que tienes) e indicarle lo que te gusta y no te gusta, la comunicación es muy importante a la hora del ejercicio de la función sexual. indícale dónde está el clítoris si es que no lo sabe, indícale que es un órgano sensible, el cuál tiene que frotar de manera suave y gradual, indícale la velocidad que te gusta, y así, pueden ir utilizando los dedos, boca, lengua, objetos sexuales, fricción, etc. Lo importante es que te sientas cómoda y a gusto.

- Tómate y/o Tómense el tiempo que sea necesario, al principio del proceso de exploración, puede costar llegar al orgasmo, pero al ir conociéndote y conociéndose, cada vez se hará más fácil, tanto para ti, como para tu pareja.

- Es importante también tener en cuenta que los genitales NO son la única zona erógena del cuerpo, si no que TODO el cuerpo es una zona erógena, por lo que es recomendable explorar dichas zonas, ya que cada persona es un mundo y les pueden excitar distintas partes (pezones, cuello, oreja, brazos, piernas, etc).



* SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE ORGASMO, SABER CÓMO LLEGAR AL PUNTO G DE LA MUJER Y/O TÉCNICAS PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN FEMENINA, NOS VEMOS EN TERAPIA DE SEXOLOGÍA.

















REFERENCIAS

- Masters, W. H. y Johnson, V. E. (1966). Human Sexual Response.

- Fisiología del orgasmo femenino (s.f). Obtenido de Xarma. Eus. Website: https://xarma.eus/fisiologia-orgasmo-femenino/.

169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo