¿Qué es la "Fobia Social"?

La fobia social o trastorno de ansiedad social, hace referencia a ansiedad o miedo intenso ante las situaciones sociales. Las personas que padecen de ello suelen sentir que no cumplen con las expectativas sociales, lo que les puede llevar a evitar lugares y/o eventos en los que se deba interactuar.


La persona puede presentar miedo a ser observada ante la posibilidad de ser juzgada o humillada por realizar una acción no aprobada por el entorno. Las instancias sociales que generan ansiedad se evitan o se soportan con un alto nivel de malestar emocional. La fobia social interfiere en la vida diaria del sujeto.


 Psicólogos Online Chile - Fobia Social


Según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), la ansiedad social comprende de los siguientes criterios:

  • Ansiedad o miedo significativo/intenso y persistente ante las situaciones sociales en las que puede ser juzgado por los demás. El miedo debe implicar una valoración negativa por parte de los otros.

  • Evitar situaciones sociales producto de la ansiedad y/o miedo que generan.

  • Miedo o ansiedad desproporcionado respecto a dichas situaciones sociales.

  • El miedo y/o ansiedad interfieren en el funcionamiento social de la persona.

  • No se puede explicar mediante otro trastorno, enfermedad o consumo de sustancias.


Situaciones temidas


Las situaciones típicamente temidas se pueden clasificar en las siguientes según Bados (2001).

  • Intervención publica: Hablar en publico (por ejemplo, realizar una conferencia o presentación, exponer un punto de vista en una reunión).

  • Interacción informal: Iniciar, mantener y terminar conversaciones en el diario vivir.

  • Interacción asertiva: Pedir a otros un cambio de comportamiento y/o dar a conocer un punto de vista contrario al expuesto por el otro.

  • Ser observado: Hablar, comer, escribir delante de otros.


Inicio del trastorno de ansiedad social


Respecto a la edad de inicio, Bados en su articulo indica que suele ser durante la adolescencia, ello se explica debido a que en esos años el individuo esta expuesto constantemente a la evaluación de sus pares y empieza formar un sistema social distinto a la familia. La lucha por las jerarquías sociales facilita la aparición de conflictos sociales, los cuales pueden generar ansiedad y con ello una tendencia a evitar situaciones en las cuales se deba interactuar con otros.


Bados indica también, que la fobia social puede aparecer de forma abrupta ante una experiencia estresante y/o humillante, sin embargo suele ocurrir de forma lenta y paulatina en respuesta a la suma de eventos estresantes. Puede producirse en la adultez cuando se tiene que enfrentar situaciones temidas (por ejemplo, hablar en publico, entrevistas de trabajo, entre otros).


Fobia Social - Psicólogos Online Chile


¿Timidez o Trastorno de ansiedad social?


Camilli y Rodriguez (2008), exponen que sentir cierto grado de ansiedad en situaciones sociales es normal y adaptativa, ya que supone una adecuación del comportamiento a las situaciones interpersonales concretas. Sin embargo, las personas que padecen ansiedad social enfrentan dichos encuentros con una sensación de ansiedad y miedo de forma desmedida tornándose una experiencia perturbadora e incapacitante.