¿Cómo saber si mis problemas de erección son por causas psicológicas y no fisiológicas?





Muchas veces los hombres presentan problemas al mantener una erección, ya que están más preocupados en satisfacer a su pareja o en “funcionar bien” que en disfrutar el momento (sobre todo en los mayores de 40 años). Esto puede ser por muchos factores, como, por ejemplo, haber aprendido de sexualidad a través de pornografía y tener estándares de funcionamiento de acuerdo con lo que se les instauró con dicha práctica, tener poca o nula educación sexual integral, tener ansiedad asociado al acto sexual, etc.


Para entender mejor de dónde podría provenir el problema…


Las causas más frecuentes en problemas de erección del pene son de base psicológica.

Existen dos tipos de erecciones:

1.- La erección que responde a un estímulo (alguna situación sexual por ejemplo).

2.- Las erecciones matutinas: son erecciones que las tienen todos los hombres, ya que obedecen a causas fisiológicas, es decir, es una reacción del cuerpo, lo cual indica buena salud en el ámbito físico, ya que en la fase REM del sueño, el cuerpo entra en una fase de oxigenación, en esta fase, el pene se llena de sangre y oxígeno, lo que provoca una erección (además de liberarse hormonas como son la testosterona y prostaglandina). Esto también ayuda a “romper” el mito de que despertar con una erección significa que tuvieron sueños eróticos.

Por lo tanto, el no tener erecciones matutinas podría estar avisando (además del problema sexual en si) de problemas de circulación, asociados a diabetes, obesidad, tabaquismo, uso de drogas.


Es importante estar al tanto de que si no tienes erecciones matutinas, y además, estás presentando problemas de erección, acudas donde un especialista para que te realice los exámenes de rigor, y si por el contrario, sigues presentando erecciones matutinas, y a la vez, problemas de erección, lo más probable es que tu causa sea debido a problemas psicológicos, en ese caso, puedes tomar terapia sexual.


¡Nos vemos en terapia!





REFERENCIAS:


- ERECCIONES MATUTINAS: Un fenómeno placentero que no debe desaparecer. (s.f). Obtenido de: Boston Medical Group. Website: https://www.bostonmedicalgroup.es/estudios-disfuncion-erectil/boston-medical-explica-la-importancia-las-erecciones-matutinas#:~:text=Las%20erecciones%20matutinas%20las%20tienen,en%20buen%20estado%20de%20salud.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo